Hay un gallego en la luna




Se sabe que la nave espacial Centolo llegó a la luna según lo previsto. En razón de los recortes motivados por la crisis económica y al tratarse de una misión bien conocida, la NASA envió a un sólo hombre. El viaje de ida supuso todo un récord de lanzamiento a una velocidad de 40600km/h desde una orbita a 600Km de altura para que un pobre diablo gallego llegase a la luna en tan sólo 24h.

El transmisor de radiofrecuencia llevó el mensaje de “Houston, alunizaje completado” al Capcom.

A las 21:37h del mismo día el Capcom reactivó el radiotransmisor.

“Aquí Houston, ¿me recibe?”

Silencio.

“¡Maldita radio de los chinos!” fue la cantinela del único tripulante de Centolo en sus primeras horas. Una vez que se extinguió la rabia, se dijo que si había podido hacer la ida sólo, la vuelta sería pan comido. Pensó que le vendría bien echar un trago. A fin de cuentas, poco le importaba la ley seca del Manual espacial, sobre todo cuando los cabrones de recursos humanos lo habían mandado solo. “Solo y con una radio de mierda, ¡manda carallo!”. Abrió un compartimento y extrajo una botella. El cierre cedió y algunas gotas de licor café flotaron en el aire. La estampa le puso de buen humor. Comenzó a imitar la boca de un pez que atrapa pequeñas gotas. Pegando mordisquitos éstas se dividieron en subgotas más pequeñas. La nave se estaba poniendo perdida, hasta que el tiburón abrió sus fauces y deboró cada átomo del preciado licor. Cuando le entró el hipo juzgó que aquello era una vergüenza y ya eran horas de meterse al trabajo. Así es que se introdujo en la escafandra y abandonó Centolo haciendo eses. 

No es que a él lo de las rocas le interesase mucho, él era más de buscar vidas extraterrestres. Mientras tanto se conformaba con meter pedrolos grises, marrones y verdes en un saco. Luego ya otros escribirían sobre la Troctolita o la Anortosita con un 90.04% de plagioclasa, 5.31% de piroxeno y bla bla bla... otro informe-somnífero para los de arriba. “¿Sería peor escribir uno de esos o el Manual espacial?”, se preguntó mientras dirigía sus pasos hacia la colina con forma de nariz. Pero nada era peor que el Manual espacial, “Material para limpiarse el culo”, pensó. Y no le dio tiempo a más ya que una corriente lo aspiró nariz adentro.

La luna estornudó y él se cayó de culo, era su hipótesis más probable. Aunque por supuesto no vio nada. El seguía en el mismo sitio que antes de.... “¿la corriente de aire? ¡No, imposible!”, se dijo. Aunque no podía evitar interrogarse sobre los puntos suspensivos. Se levantó del suelo. Aún tenía el mismo saco lleno de pedrolos grises, marrones y verdes. ¿Todo seguía igual? “Definitivamente no”, pensó. Su hipo se había transformado en un intenso dolor en el trasero, como si se hubiera roto el coxis. 

(escuchó risas)

—Cosquillas, cosquillas...—tarareó una voz femenina— Me hace estornudar y claro...¡ por poco lo mando a usted a Ferrol sin necesidad de nave!

“¿Voces? Será el licor café....”, se dijo. 

—¿Quién anda ahí?— gritó al vacío a través de su casco, como el tonto de turno que habla a su televisor.

—¿Es que le pagan a usted por venir a tocarme, literalmente, las narices? — rio a gusto la voz.

El astronauta gallego se dijo que era hora de pedir cita en el manicomio de Conxo. Aún así hizo caso omiso a la razón y se subió a la alto de la colina con forma de nariz. Desde allí vió su nave y eso lo devolvió la cordura unos instantes, antes de divisar dos cráteres de idéntico tamaño que le miraban fijamente. Giró bruscamente ciento ochenta grados y lo que vió tampoco alentó sus esperanzas: una boca gigante estaba a punto de hablar.

—¿Me ve ahora? Claro que ustedes los humanos no ven nada—se quejó la luna con un tono triste— tan sólo miden, extraen, clasifican....

—¿Cómo sé que es real? —dijo al tiempo que pestañeó dos veces para intentar deshacer la ilusión óptica.

—Quítese el casco y lo sabrá—dijo—no tema, no le dejaré morir—dijo, y acto seguido una corriente de aire salió de su boca.

Así es como el tercer hombre que pisó la luna se quitó el casco en plena misión. Al no haber pruebas gráficas sobre el suceso en cuestión, aparte de la botella vacía de licor café, no se pudo demostrar la presencia de oxígeno. Y si bien otros muchos volvieron en busca de pedrolos grises, marrones y verdes, ninguno volvió a hacerle cosquillas a la luna, ni mucho menos quitarse el casco. La comunidad científica se encargó de que para los anales de la posteridad el tripulante de Centolo fuese recordado como un loco farsante. 

Cuando el malogrado astronauta falleció de viejo pocos sabían de sus incursiones lunares. Aún así, en su Ferrol natal le hicieron un monumento réplica de su cuadro más famoso: una luna con un hombre sentado en su nariz. El monumento fue bautizado como “Un gallego en la luna”.



43 comentarios:

  1. Un divertimento bien llevado, con técnica ajustada sin más complicaciones. El resultado se agradece y cumple con rigor la propuesta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barry, al principio no iba a ser en clave de humor, pero a media que escribía se convirtió exactamente en eso.
      Suerte en El Tintero

      Eliminar
  2. Buen relato, Araceli. Ingenioso y muy divertido. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro que te haya divertido.
      Suerte a ti también!

      Eliminar
  3. Muy bien tu relato con humor gallego y muy ingenioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen! Es un placer exportar un poco de humor gallego y poder reirse de uno mismo.
      Un abrazo compañera

      Eliminar
  4. Gracias por el humor. Encantador relato de los necesarios en estos día. Muy bien elegida la imagen de la luna. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana! Si he podido distraerte en estos días tan dificiles, me doy por satisfecha.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. … e é que hai moito enxeñeiro
    Moi bo Araceli!

    ResponderEliminar
  6. Divertido relato, Araceli, muy bien escrito y muy visual. He pasado un muy buen rato con la lectura, y es que, que te hable la Luna es muy imaginarivo, pero si además se ríe de ti es el sumun, je, je.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué será que un relato de humor es más gracioso si hay un gallego por medio? o eso me parece a mí. Me ha parecido estupendo, buena prosa y genial en la idea y el desarrollo. Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Isan, los gallegos somos a menudo objeto de escarnio. Me alegra que te haya gustado. Un saludo compañero.

      Eliminar
  8. Hola, Araceli. Ya la sola idea de un gallego en la luna parece anticipar el humor, que has llevado a momentos de gran hilaridad. Muy buen resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Araceli. Excelente relato, pleno de humor.Excelente escritura. Muy bueno el colofón del video.Buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beba, la cancioncita del vídeo me anduvo rondando en la cabeza algunos días....
      Buena suerte a tí también

      Eliminar
  10. Un relato desternillante basado en la famosa canción. Construyes una historia onírica y surrealista, rebosante de humor, con imágenes impactantes. Demuestras gran imaginación y creatividad. Me recordó la famosa imagen de la película muda con el cohete clavado en el ojo de una dolorida Luna. Desde luego, que los gallegos llegan hasta dónde se propongan. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Araceli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, me alegra que te haya gustado, efectivamente la imagen de ls luna que mencionas fue una gran inspiración...Nos vemos en la gala compañero. Un saludo

      Eliminar
  11. Como diría cierto alcalde que todos conocemos, este seguro que fue el "top" de los viajes espaciales. No me extrañaría que Abel estuviera detrás moviendo los hilos, aunque lo hubiera pillado un poco joven. Divertidísimo relato, Araceli, impregnado de retranca gallega y guiños culturales que me han sonado muy familiares. Inmejorable el nombre de la nave, ya me imagino al Centolo desplegando sus patas para aterrizar en la superficie. Y como no, el licor café no podía faltar tratándose de una expedición con sello gallego, y aunque no se dice en el relato seguro que el astronauta llevaba encima una buena empanada de xoubas para acompañar. Propongo una colecta para financiar una expedición y encontrar la botella de licor café vacía, como prueba de la veracidad del alunizaje. Muy original eso de hacer hablar a la Luna. En definitiva un relato diferente que trae frescura a esta edición. Me ha gustado. Mucha suerte y a cuidarse en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, tienes razón que bien podría ser Abel mismo quien manejase las expediciones, pero entonces ya no sería un ferrolano si no un vigués jaja. Me alegro que hayas disfrutado con mis guiños a nuestra patria.
      Un saludo compañero

      Eliminar
  12. Un relato muy divertido Araceli. La verdad salvo un par de compañeros, la mayoría hemos optado por una visión catastrófica de la ciencia ficción, y la simpatía de este relato tuyo se agradece.
    Te deseo lo mejor. Y mucho cuidado con el bicho.
    P.D.: El videoclip es superior. Hacía mucho que no escuchaba a zapato veloz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, me alegra haber podido levantar un poco la moral en estos dificiles momentos.
      Un abrazo compañero

      Eliminar
  13. Qué parodia más entretenida y original se te ha ocurrido, Araceli, para deleitarnos con su lectura.
    Un CIFI diferente en clave de humor de principio a fin, con esa retranca gallega y un decorado fabuloso donde el único viajero de esa nave Centolo (elegiste muy bien el nombre) aterriza en la luna.
    Me gusta como has ido construyendo cada escena, dentro y fuera de la nave para que no perder la sonrisa y manteniendo siempre un buen ritmo hasta llegar al final, donde este increíble "gallego en la luna" me ha robado un poquito el corazón.
    Un abrazo grande, Araceli y mucho ánimo que de esta salimos.

    ResponderEliminar
  14. De entrada, Araceli, gracias de corazón por el rato. Necesitamos sonreir, no queda otra.

    Es toda una crítica social la que te has marcado, desde el mismo título hasta el monumento final al pobre gallego, con ironía, con socarronería y burla no tan encubierta. ¡Manda carallo compañera!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Araceli. Lo primero felicitarle por esta historia distendida. Ahora voy a ir al grano. Se nota que sabes de lo que hablas, nadie puede hacer referencia a los efectos del licor café sin haberlo comprobado.
    Sorte no concurso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Araceli! Me ha gustado mucho tu relato. He reído de lo lindo con ese humor tan...gallego. ¡Vaya con los recortes! (Jaja)
    Muy original tu propuesta. Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un relato lleno de humor, pero al mismo tiempo de reflexión sobre la sensibilidad humana. Saludos cordiales desde Venezuela. Suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
  18. Hola Araceli
    Muy divertido, visual, surrealista, bien estructurado y lleno de imaginación. Lo del licor de café,maravilloso.

    Enhorabuena y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Un aplauso al humor en un relato de CIFI. Original, divertido, de los que lees de un tirón y te dejan ganas de más. Tan visual y caricaturesco. Me ha encantado.
    ¡Felicidades y suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
  20. e que non hay como o licor café para calentar o corpo.
    Gracioso relato Araceli arrancas sonrisas al leerlo. a radio dos chinos está genial.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  21. Ay Araceli, qué bueno, cosquillas a la luna con esa gracia gallega, y que en tiempos de crisis vayan a ver a la luna y manden al pobre gallego con esa radio, menos mal que llevó el licor. Unos dejan cds en Marte y tu protagonistas botellas de café vacías. Este gallego tendría morriña cuando volvió a la tierra y dejó ese Luar. Gracias por el buen rato compañera. Salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Araceli. Qué relato tan divertido y simpático nos has regalado. La verdad es que el licor de café que solemos comprar en el pueblo de mi suegro en Ourense no nos ha hecho ver estornudar a la Luna, de momento... ¡Pobre galleguiño, mira que enviarle a tan compleja misión con tecnología china...! En fin, que me he divertido mucho, compañera.
    Te deseo suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
  23. Hacer sonreir a la gente en esta época tiene muuucho merito.
    Gracias por regalarnos este relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Jajajajajajaja muy bueno, con el pobre gallego no se sabe si sube o si baja. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Un relato que agradezco por el humor desplegado y el gracejo con el que contaste la aventurilla del galleguiño.
    Sencillez y buen ritmo para una historia muy divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La imagen de la luna de Meliès combinada con la canción de Zapato Veloz para un relato hilarante que anima estos días de confimamiento. Muy bueno, Araceli. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  27. Confieso que el título me chocó al principio, Araceli. No sabía que eras gallega y me sonó a mofa, después, al leer el relato entendí el título y lo demás y me encantó. Me alegra saber de tu positivismo, dejándonos este ameno relato que hace brillar esa luna en estos tiempos un tanto oscuros. Muy buena e imaginativa historia. Muchas suerte, dos besos.

    ResponderEliminar
  28. "Hay un gallego en la luna" tiene sorna y maestría, además del sentido del humor, así que te felicito no solo por estar mencionado en Tintero, sino por tu forma de escribir compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, felicidades a ti también por esa estupenda mención!

      Eliminar
  29. Enhorabuena, Araceli, por esa merecida Mención a tu gallego lunático. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco! Enhorabuena a ti por ese merecidísimo tintero de oro. Un abrazo

      Eliminar