La Despedida



Las tres, curiosas, deciden venir por primera vez al antro del final de la calle. Divisan a lo lejos las luces de neón y un porche de madera, extraña combinación.  Notas de country se mezclan con el humo de los que prefieren fumar fuera. En esa perfecta intimidad, resultado de la conjunción de un cielo estrellado de verano en un callejón sin salida.  Ya en la entrada el cowboy se lleva la mano al sombrero en un gesto mecánico. Las tres le sonríen nada más verlo. Él también les dirige una flamante sonrisa de neón. De esas que se gravan en el subconsciente y se repiten luego en bucle si se tiene la osadía de dormir con unas copas de más. ¡Pero qué importa! Porque hoy se acaba el mundo. Y la noche se bebe en chupitos. A la salud de la casi-novia.

Las tres se acomodan en el interior en torno a una mesa redonda. Muy juntas. Tanto, que los objetos fálicos que coronan sus cabezas casi se tocan.
Tres de Tequilapide la casada. La que se bebe una cerveza a solas cada noche. Quizás porque su alianza le oprime el dedo anular desde hace algún tiempo. Pilar.  

“¡A la futura novia!” Risas y brindis. 

En la pista de baile una rubia se contonea ajena a todo ritmo. En cada movimiento la falda cinturón va perdiendo terreno y los moscardones, atraídos, zumban a su alrededor.  Ellas también quieren bailar. Y ya de paso que las miren.  Como la casada, que desde hace un rato me dirige miradas furtivas.

Suena Johnny Cash.

La pista se va llenando y la casi-novia baila, grita y salta ahora entre la multitud. Se diría que poseída por el ritual que precede a la guerra. La de los 40 años de felicidad conyugal. La que la aun casada no pudo conquistar. Por eso mira a la puerta entreabierta que nos separa.  Se resiste a venir y pega un sorbo al tequila. Podría ser que para fingir que no existo o para armarse de valor. No tardo en descubrir que es lo segundo. 

“Un selfie las tres juntas” Risas y el solemne juramento de amistad forever

Luego la pista, las luces y esos pocos metros que nos separan se antojan insoportables. Corre hacia mí. Una de sus amigas atrapa su brazo. Pero ella prefiere lo desconocido. Entra en el servicio y estamos solos. Esboza una ligera sonrisa cuando me mira. El típico rictus que procede al llanto. Podría haber elegido a cualquier otro entre tantos servicios de tantos locales nocturnos. Pero me eligió a mí y no dejo de preguntarme si será porque yo, al igual que ella, también estoy roto. Entre sollozos escucho su voz.

      Juan, quiero el divorcio.

Y su mano se posa por unos instantes en mi superficie fría.

30 comentarios:

  1. Gracias, Araceli, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por tu dedicación a El Tintero.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que lindo me ha gustado es corto claro diferente felicitaciones

      Eliminar
  2. Hola Araceli, por un momento pensé que el narrador era el water, y luego vi la fotografía, era más lógico, el espejo, la imagen, la casada, la despedida... Un relato con un lenguaje muy preciso que va describiendo las escenas y la confluencia de esos personajes. Me ha gustado ese comienzo con una casi-novia feliz y un final con una casada convenciéndose de ser divorciada pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo del vater, quizás falten más pistas en el texto que evidencien al espejo. Gracias por tu comentario Emerencia. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un historia narrada de una forma muy interesante, Araceli. Juegas con nuestra atención, nos dibujas los escenarios físicos y emocionales de las protagonistas y al final, en una sinceridad inevitable y hastiada, la casada no feliz acaba por hacerse/hacernos su confesión. A veces no hay nada como unas copas de más para verlo todo claro...

    Un abrazo y mucha suerte en el Tintero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, quise que fuese muy visual, a veces es duro conseguirlo. Nos vemos en la gala!

      Eliminar
  4. Has jugado muy bien al despiste, Aracelli. El drama de una mujer apresada en su infelicidad hasta que por fin da el paso que la libera.
    Te deseo mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, suerte también a ti en El Tintero. Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante relato, amiga Araceli, que nos desliza una historia de infelicidad dentro de un ambiente lúdico muy bien escenificado. Me ha gustado tu texto y que el narrador sea ese espejo roto, tanto como una de las protagonistas. ¡Enhorabuena!
    Te deseo mucha suerte en EL TINTERO DE ORO.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Piensas que estás leyendo un relato de despedida de soltera y al final te enteras que es de despedida de casada. Muy bien logrado el final con ese sorprendente y misterioso "personaje" tras la puerta entreabierta, porque me imaginé otro de carne y hueso.
    ¡Suerte en El Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar! Felicidades por tu éxito en elTintero.

      Eliminar
  7. Una trama muy bien llevada, que hace a un@ prestar atención a cada detalle.
    Muy buen texto, felicitaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Araceli, un relato que simula en un principio que las tres chicas van a festejar la despedida de soltera de una de ellas, pero que luego nos sorprende con la decisión de la casada dialogando con el espejo...
    Un abrazo Araceli.

    ResponderEliminar
  9. Buen golpe de efecto final que hace girar la historia y convierte la imaginada despedida de soltera en real despedida de casada con el espejo roto como testigo impasible y frío. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Araceli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, enhorabuena al flamante ganador de el Tintero!

      Eliminar
  10. Muy bien llevado el tema, y con ese final que hace dar un giro completo a toda la historia.
    Un abrazo Araceli y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esos relatos que al final dan un giro inesperado y te cambian toda la historia. Me ha gustado mucho esta "Despedida", espero que tengas mucha suerte en el Tintero. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conrad! Contenta de que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  12. Por un momento he creído que la casi casada iba a tener un affaire pero no, un divorcio y sin anestesia. Magnífico giro del relato. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una despedida inesperada.
    Buen relato, Araceli.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola y felicidades por tu sexta posición en el Tintero. Un saludo.

      Eliminar
  14. Un espejo roto queda definido como un fracaso matrimonial en el que nos vemos reflejados.
    Me ha resultado peculiar y bien llevado este relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Araceli. ¡Qué relato tan inteligente y bien tramado! Un desenlace imprevisible que sacude. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  16. Nos despistas con la identidad del narrador hasta que al final se desvela su verdadera naturaleza. Detrás de una aparente imagen de felicidad a veces se esconden historias desdichadas, como es el caso, en ocasiones la convivencia con el otro puede llegar a ser una losa difícil de soportar. Un escrito con solidez narrativa. Te deseo mucha suerte en el Tintero, Araceli. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me has tenido enganchado durante todo el relato esperando el desenlace mientras intentaba dilucidar quién era ese observador, anónimo hasta el final. Una historia de un encuentro casual y un desencuentro amoroso. Me ha gustado mucho tu estilo narrativo y la trama tan bien llevada. Mucha suerte en el Tintero de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo Araceli. Te felicito, y no solo por el giro final sino por el ritmo sincopado que has conseguido a base de escenas muy cortas casi todas de acción y pensamientos raudos en la tri-céfala mujer. Me ha gustado mucho compañera. Suerte en nuestro Tintero.

    ResponderEliminar